Como debemos cenar.

 La Cena deberà ser liviana y nutritiva

Un antiguo dicho es muy pràctico para recordar a la hora de comer y dice asi “Desayuna como rey, come como príncipe y cena como mendigo” Ahora vamos a hablar de la cena.



El cenar poco y liviano ayuda a la persona a:
-dormir mejor y tener un sueño reparador
-ayuda a que el metabolismo trabaje adecuadamente
-ayuda a producir correctamente hormonas y prevenir el envejecimiento
-ayuda a mantener un peso adecuado
-mejora la digestión
-favorece la regeneración muscular
 

La importancia de comer liviano en la cena
Desde hace unos años los médicos y nutricionistas aconsejan cenar en forma liviana para mantenernos saludables.
En la noche los alimentos se procesan en forma más lenta y se gastan menos calorías por lo que el cuerpo se expone a condiciones que pueden provocar alteraciones en la salud de las personas.
Es importante cenar comida liviana pero además 2 horas antes de ir a dormir para que los alimentos sean digeridos bien.
Los alimentos no deben ser fritos ya que pueden caer mal durante la noche. También se debe evitar los alimentos o postres dulces y jugos o zumos envasados, para prevenir dolencias.
Cuando cenamos demasiado o comidas muy pesadas y altas en grasas suele aparecer el insomnio, malestares estomacales y gástricos entre otros malestares.
Realmente debemos adoptar el saludable hábito de comer liviano y alimentos sanos para estar saludables.
Tanto en invierno como en verano debemos seguir la rutina de comer liviano en la noche seguramente nos sentiremos mejor.
La cena es una comida importante pero no debe ser excesiva porque puede generar malestares en las personas.
 Se aconseja cenar entre las siete y las ocho de la noche, para tener al menos dos horas para la  digestiòn y despues recien ir a la cama a dormir.
Alimentos mas recomendados para la cena son:
-pollo-pescados-huevos-yogurt-verduras de hoja verde como lechuga, rúcula, espinaca, además de brócoli, espárragos, entre otras-legumbres-soja y derivados como el tofu-frutas como piña, plátano, aguacate-frutos secos como nueces, avellanas, entre otras-semillas como de sésamo, o de calabaza.
Es mejor evitar los carbohidratos ya que aportan mucha energía que no se va a gastar durante el sueño. Tampoco se recomienda consumir frituras en la noche no solo por el aporte calórico sino porque es muy pesado y puede dificultar el sueño.
Se ha demostrado científicamente que la serotonina y las endorfinas son las sustancias clave que generan sensaciones de felicidad, bienestar y sueño reparador; y, sobre todo, que actúan como analgésicos naturales.
El cuerpo humano produce serotonina y endorfinas por sí mismo, pero la producción natural de estas sustancias se ve estimulada por ciertos nutrientes que se absorben a partir de lo que comemos, en lugar de ser generados directamente por el cuerpo.
De todo ello lo principal es la proteína triptófano, un aminoácido que es vital para la producción de serotonina. Entre los alimentos que incluyen un alto contenido en triptófano se encuentran el queso, la carne magra, el pescado, las legumbres y las nueces.
Los alimentos que incrementan los niveles de serotonina son los ricos en triptòfano y estos son algunos de ellos:legumbres, cereales, frutos secos, semillas. Y los alimentos que provienen de animales como el pescado, la leche, los huevos y carnes, todos ellos contienen muchas proteinas.
Los alimentos mas ricos en triptòfano son la onagra, las semillas de girasol, los garbanzos, el sèsamo, las judias, espinacas semillas de calabaza, los espàrragos y en varias setas.
La serotonina (5-hidroxitriptamina, o 5-HT), es una monoamina neurotransmisora sintetizada en las neuronas serotoninérgicas en el sistema nervioso central (SNC) y las células enterocromafines (células de Kulchitsky) en el tracto gastrointestinal de los animales y del ser humano.


"Amado, yo deseo que tú seas prosperado en todas las cosas, y que tengas salud, así como prospera tu alma" (3 Juan 2).

"Si, pues, coméis o bebéis, o hacéis otra cosa, hacedlo todo para la gloria de Dios" (1 Corintios 10:31).